La responsabilidad civil es una cuestión fundamental en el ámbito jurídico. Básicamente, se trata de la obligación que tiene una persona de reparar los daños causados a otra. Estos daños pueden ser de distinto tipo, como económicos, físicos o morales. La consecuencia, aunque no en todos los casos, suele ser la indemnización económica.
Existen distintos tipos de responsabilidad civil, que se clasifican en función de la relación jurídica que existe entre las partes.
- Responsabilidad civil contractual: se da cuando una persona incumple un contrato y causa daños a otra. Por ejemplo, si un contratista no realiza un trabajo de acuerdo a lo estipulado en el contrato y causa daños al propietario del inmueble, este podría reclamar responsabilidad civil.
- Responsabilidad civil extracontractual: se da cuando una persona causan daños a otra, sin que exista un contrato previo. Por ejemplo, si un conductor causa un accidente de tráfico y provoca lesiones a otra persona, podría ser objeto de una reclamación de responsabilidad civil extracontractual.
La responsabilidad civil también puede derivar de la comisión de un delito. En este caso se regula en el Código Penal y su finalidad es la misma que la responsabilidad civil general: reparar los daños causados.
En cuanto a los plazos para reclamar responsabilidad civil, estos dependen del tipo de responsabilidad en cuestión y de las normas legales aplicables. Con respecto a la responsabilidad contractual, el plazo es de 5 años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. No obstante, hay casos que tienen un plazo especial: responsabilidad por productos defectuosos, de protección del honor, de las administraciones públicas, por vicios en la construcción, etc. En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con un abogado especialista ya que él podrá asesorarle sobre los plazos y procedimientos a seguir en su caso concreto.
No dude en acudir a Alonso y Asociados. Ssomos un equipo multidisciplinar, especialistas en Derecho Penal, de Herencias y Patrimonio, y Familiar. Contacta con nosotros.