Tras el fallecimiento de un familiar cercano se abren muchas de gestiones, que por el momento que se está viviendo, son más o menos complejas y que es preciso afrontarlas. Junto al papeleo que se genera tras la muerte, existe un campo muy complicado y que genera, en muchas ocasiones, tensiones en el seno familiar: la división de la herencia. Vamos a dedicar este artículo a explicar los pasos a dar hasta lograr la división del patrimonio que conforma una herencia.
¿En qué consiste la división judicial del patrimonio hereditario?
Se trata del procedimiento judicial mediante el cual los herederos obtienen la declaración de la parte de patrimonio de una herencia, que les corresponde en exclusiva, diferenciado del resto de las partes de otros herederos y documentado en una resolución judicial.
Será preciso acudir a la vía judicial en aquellos casos en los que no existe un testamento válido hecho por el causante, es decir por la persona que fallece, o bien existiendo testamento y cumpliendo este todos los requisitos legales, en él no se ha hecho la distribución del patrimonio. Es el caso del tan frecuente: «a partes iguales», que tantos quebraderos de cabeza trae.
Muchas veces esto sucede por desconocimiento, ya que en el mismo testamento se puede designar a una persona a la que se encomienda esta tarea de división. También será necesario acudir a la vía judicial en los casos en los que los propios herederos no alcancen un acuerdo sobre el reparto de los bienes.
Por todas estas razones, es siempre mejor poner todo el proceso en manos de un abogado especialista en herencias. Así eliminamos posibles retrasos y errores en el proceso, y creamos un marco legal aceptado por todos los herederos. Confía en nuestros servicio y tendrás la mejor asistencia jurídica en herencias.
Alonso y Asociados Abogados.