El proceso de heredar bienes y activos de un familiar fallecido puede ser complicado en ocasiones. En algunos casos, cuando uno de los herederos no aparece, no contacta y no se manifiesta de ninguna manera para aceptar, o rechazar, su parte, el resto de herederos pueden encontrarse con la situación de tener la herencia bloqueada, lo que puede generar incertidumbre y preocupación.
En ciertos casos, un heredero puede intentar impedir el reparto de la herencia por diversos motivos, como disputas familiares o desacuerdos sobre la distribución de los bienes. En estas situaciones, el heredero bloqueador puede presentar obstáculos legales para retrasar o incluso evitar el reparto de la herencia.
Un abogado especializado en derecho hereditario podrá asesorarle en relación al bloqueo de la herencia y los mecanismos legales, como el artículo 1.005 del Código Civil, disponibles para resolver la situación. Una opción es solicitar el procedimiento conocido como «Interpellatio in iure». Esta figura legal concede a cualquiera de los herederos la facultad de solicitar que el heredero que impide el reparto comunique su decisión de aceptar o no su parte en un plazo de 30 días.
Si alguno de los herederos afectados considera que la herencia bloqueada le causa más problemas que beneficios, puede optar por repudiar o rechazar la herencia, opción que debe ser evaluada cuidadosamente, ya que implica renunciar a los derechos y responsabilidades que conlleva ser heredero.
En cualquier caso, lo importante es conocer los derechos y opciones disponibles para tomar la mejor decisión en cada caso. Si tienes dudas o necesitas ayuda en relación con la ejecución de una herencia, no dudes en contactar con Alonso y Asociados. Somos especialistas en Derecho Patrimonial y de Herencias.